lunes, 7 de marzo de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



La celebración del Día Internacional de la Mujer, nació en 1910 a propuesta de la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso de Mujeres Socialistas en Copenhague - Dinamarca, con el objeto de honrar la memoria y el testimonio de la lucha de un grupo de mujeres que ocuparon en 1857 su Centro Laboral Textil en New York, exigiendo igualdad de salarios y la jornada de 10 horas, siendo reprimidas despiadadamente y ocasionando la muerte de 129 obreras. Desde entonces se han logrado significativas conquistas, entre ellas un trato humano a las trabajadoras, jornadas aceptables en cuanto a sus horarios y remuneraciones, culminando con la Declaración de Río en 1992, donde se establece que las mujeres desempeñan un papel fundamental en la ordenación del Medio Ambiente y el Desarrollo, y por lo tanto es imprescindible contar con su plena participación, para lograr el desarrollo sustentable.
La MUJER, ha sido considerada desde tiempos remotos motivo de admiración, cumpliendo con el extraordinario milagro de la vida. Pasaron décadas y el elemento femenino despertó, fue ganándose un sitio en la sociedad, para el progreso de los pueblos. Es así, como surgió y siguen surgiendo mujeres que han hecho y harán historia. En la actualidad la participación femenina en los diferentes campos del quehacer social: económico, cultural, político, artístico, es cada vez más amplio, las mujeres no las separan las fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen conjugando el desarrollo y esfuerzos para lograr la igualdad, la justicia y la paz.
Rindo Homenaje a todas las mujeres, a la esposa, madre, hija, novia, hermana, abuela, nieta, sobrina, prima, cuñada, suegra, nuera, amiga, compañera, a todas que florecen como antorchas y brillan como rayos de luz.
A todas ellas para que nunca dejen de ser mujeres

María Elena Jiménez Guillén
Coordinadora del Consejo Ciudadano de Cultura