martes, 18 de enero de 2011

LA ENTRADA DE VELAS Y FLORES DE SAN CARALAMPIO ¡UN VALOR CULTURAL DE RELEVANCIA!


El martes 18, el Coordinador de Educación y Cultura del Honorable Ayuntamiento de Comitán en compañía de integrantes del Consejo Ciudadano de Cultura participaron en diversas radios de la ciudad y de la región en una campaña de sensibilización para valorar en su justa dimensión la tradicional Entrada de Velas y Flores del día 10 de febrero. Tal exhortación se dio, en términos respetuosos, bajo las siguientes premisas:
- San Caralampio es el Santo más querido y venerado de nuestro pueblo, por lo tanto todo festejo que se haga en su memoria debe respetar tal veneración y el sentido original del acto religioso que es el de honrarlo.
- La tradición, como elemento cultural vivo y cambiante, sufre transformaciones en el tiempo, pero los cambios deben servir para iluminar y no para denigrar.
- Originalmente la Entrada de Velas, del día 10, es por tradición una romería de fieles provenientes de comunidades aledañas a Comitán. Puede decirse que nuestro pueblo es anfitrión de dichas comunidades. Si se trastoca el sentido original pareciera regresarse a criterios de colonización donde los grupos étnicos son menospreciados y no aceptados con sus rasgos culturales propios que tanto han enriquecido a nuestra sociedad.